Hablemos de hormonas sexualesHablemos de hormonas sexuales

Hormonas sexuales femenina



Hormonas femeninas 

El término hormona proviene del griego, y significa excitar, mover. En la mujer, las hormonas sexuales son los estrógenos y la progesterona.

Como función conjunta, son las responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios que marcan las diferencias entre el hombre y la mujer, por ejemplo; la contextura física, tono de la voz, distribución del vello y la grasa corporal, etc.

Son compuestos policíclicos derivados del colesterol. Estas hormonas circulan por la sangre unidas casi por completo a varias proteínas plasmáticas.

Hormonas sexuales femenina
La hipófisis regula la actividad de la mayor parte de las demás glándulas endocrinas y, por tanto, en ocasiones recibe el nombre de glándula maestra.

Estrógeno 

Específicamente, el estrógeno influye en el desarrollo de los caracteres sexuales y en la maduración de los órganos sexuales femeninos.

El estradiol es el estrógeno más importante, encargado del desarrollo de los cambios observados en el cuerpo de la mujer en la pubertad y la edad adulta, así también como el desarrollo de los llamados órganos diana del sistema reproductor:

  • Mamas
  • Vagina
  • Útero

Funciones del estrógeno:

  • Ensanchamiento de la pelvis
  • Crecimiento y distribución del vello corporal
  • Iniciación del ciclo menstrual
  • Prepara para la fecundación
  • Regula el nivel de colesterol
  • Ayuda a la dosificación de la grasa corporal
  • Protege los huesos
  • Estimula la libido
  • Conformación del colágeno
Temas relacionados  ¿Cómo colocar los electrodos del monitor de signos vitales?




El estrógeno influye en el desarrollo de los caracteres sexuales.
El estrógeno influye en el desarrollo de los caracteres sexuales

Progesterona

La progesterona influye en el desarrollo de las glándulas mamarias y prepara el útero para la implantación del óvulo.

Aumenta sus niveles a partir del día 14 del ciclo menstrual e induce en el útero cambios imprescindibles para la implantación del óvulo que ha sido fecundado. También interviene durante el embarazo en la preparación de las mamas para la lactancia.

Funciones de la progesterona:

  • Condiciona el útero para el embarazo
  • Después de la ovulación, contribuye a poner más grueso el revestimiento del útero
  • Ayuda a conservar el tapizado del útero a lo largo del embarazo
  • Encargada de la evolución de los senos y la lactancia
  • Interviene durante el embarazo en la preparación de las mamas para la lactancia

Hablemos de hormonas sexuales

Tipos de hormonas

Hormonas hipofisiarias

La hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) son las importantes hormonas sexuales de la mujer, brotadas por la hipófisis. La TSH y la prolactina igualmente, son hormonas liberadas por la hipófisis o glándula pituitaria, con incidencia en el ciclo ovárico.     Aquí se detalla la función de cada una de ellas:

Hormona Folículo estimulante (FSH)

Gonadotropina que opera en el ovario, beneficiando la evolución y maduración de los folículos ováricos (pequeños saquitos donde se desarrollan los óvulos).

Hormona luteinizante (LH)

Gonadotropina hipofisiaria responsable de la madurez folicular, la ovulación (salida del óvulo), el comienzo del cuerpo lúteo (folículo vacío tras la ovulación) y el brote de progesterona en éste último.

Hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Hormona liberada por la glándula pituitaria que aplica su acción en la glándula tiroidea, controlando su actividad.

Hormonas sexuales femenina




Prolactina

Esta hormona es esencialmente importante durante el período de embarazo. Promueve la generación de leche en las glándulas mamarias y la condensación de progesterona en el cuerpo lúteo.

Es una hormona proteica generada por la glándula pituitaria de los mamíferos, que opera conjuntamente con otras hormonas para comenzar la secreción de leche en las glándulas mamarias.

Desde el punto de vista evolutivo, la prolactina es antigua, que ayuda a diversas funciones en el organismo. Se sintetiza y secreta partiendo de lactotropos, que conforman cerca del 20% de la glándula pituitaria anterior, y se hallan principalmente en las zonas laterales de la glándula.

En las mujeres la primordial acción de esta hormona es comenzar y conservar la lactancia. En las madres en fase de lactancia, la estimulación de contacto en el pezón y los pechos impide la secreción de dopamina desde el hipotálamo, la cual regularmente priva la prolactina.

Esta inhibición se vuelve en un significativo incremento de las concentraciones de prolactina en sangre, continuado de un notorio descenso al detenerse la lactancia.

Las concentraciones mayores de prolactina inhabilitan la secreción de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) a partir del  hipotálamo, reduciendo de esta manera la secreción de gonadotropinas (hormona luteinizante y hormona folículo-estimulante), e impidiendo la acción de las gonadotropinas en las gónadas.

Por ello a lo largo de la lactancia, estos rangos disminuyen la fertilidad, asumiendo este hecho como un elemento de defensa para que las mujeres no salgan embarazadas en tanto estén alimentando a los neonatos.

Funciones de la prolactina:

  • Secreción de leche en las glándulas mamarias
  • Comenzar y conservar la lactancia
  • Contribuye a conservar el embarazo
Hormonas sexuales femenina
La importancia de la prolactina

Oxitocina 

La oxitocina es una hormona relacionada con la conducta sexual, con la felicidad y con el sentimiento maternal y paternal. Contribuye a modular el estado de ánimo, así como a fraguar las relaciones sociales entre las personas.

Por su papel en el cuerpo humano, recibe varios apodos, como el de “la hormona del amor”, “la hormona de la felicidad” o “la hormona de los mimosos”.

La oxitocina se genera en la glándula pituitaria y desde ahí viaja a lo largo del torrente sanguíneo para cumplir sus funciones en el organismo, entre las que también se encuentra el establecimiento de la confianza y la generosidad, además de las citadas anteriormente.

La oxitocina es un componente que se emplea como medicamento. Su vida en el torrente sanguíneo es de un poco más de tres minutos, tiempo en el que provoca algunos cambios fisiológicos que son importantes desde para frenar las hemorragias hasta para auspiciar el parto.

Cortisol

Es la hormona del estrés. Los deberes de la vida diaria, la ansiedad y los nervios producen una cantidad mayor de cortisol en nuestro organismo, que ocasiona serias contrariedades hormonales. Se debe ir con cuidado y abordarlo lo más pronto posible a través de técnicas de afrontamiento, relajación, cambio de hábitos, etc.

El cortisol es una hormona glucocorticoide sintetizada a partir del colesterol en las dos glándulas suprarrenales, situadas en la parte superior de cada riñón. Generalmente se libera en respuesta a eventos y circunstancias tales como despertarse por la mañana, hacer ejercicio y el estrés agudo. Los efectos sistémicos de cortisol juegan muchos papeles en el cuerpo para llevar a cabo sus procesos de esfuerzo y mantener la homeostasis.

El cortisol se libera en respuesta a eventos y circunstancias
El cortisol se libera en respuesta a eventos y circunstancias




Hormonas ováricas

El ovario, impulsado por las hormonas hipofisiarias, comienza la liberación de hormonas esenciales para complementar el ciclo ovárico.

Esas hormonas son:

Estradiol (E2)

Hormona estrogénica, que entre otros desempeños asociados con el desarrollo sexual, dinamiza la liberación de LH, incitando de esta manera la ovulación. Asimismo, conjuntamente con la progesterona, actúa en la disposición del endometrio para el establecimiento embrionario. A lo largo del ciclo menstrual es librado por el folículo en crecimiento.

Progesterona (P4)

Es una hormona esteroidea, librada especialmente por el cuerpo lúteo y la placenta (en caso de embarazo) procede durante la segunda parte del ciclo menstrual arreglando al endometrio para el establecimiento embrionario. Igualmente, se ocupa de conservar el endometrio a lo largo del embarazo; si no se produce, su nivel se reduce y ocasiona la expulsión del endometrio, es lo que llamamos comúnmente menstruación.

Testosterona en la mujer

Es una hormona que aunque es característica del hombre también aparece en las mujeres pero en una cantidad mucho menor. Influye en el desarrollo muscular, vello facial, así como en el estado de ánimo y apetito sexual.

Hormona antimülleriana (AMH)

También denominada «hormona inhibidora mülleriana», es una sustancia que segregan los folículos ováricos. Su determinación constituye un método novedoso para medir la reserva ovárica que va implantándose en la medicina reproductiva.

La reserva ovárica es un concepto que engloba tanto la cantidad de ovocitos (óvulos) que le quedan a la mujer como la calidad de los mismos. En otras palabras, el análisis de esta hormona sirve para ver cuántos óvulos válidos todavía tiene la mujer en los ovarios.

Hormonas masculinas

Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstenediona. Los andrógenos son hormonas esteroideas del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

Las hormonas masculinas son:

Testosterona

Es una hormona que la gente asocia con frecuencia al sexo masculino, y no obstante ser cierto, y que se genera en los testículos, no se debe olvidar que los ovarios igualmente poseen la capacidad de producir, pero en pequeñas cantidades.

A partir del nacimiento, la testosterona es una hormona sexual primordial para el desarrollo del hombre, aun cuando se evidencia desde la pubertad, fase en la que el organismo comienza a convertirse en adulto.

Debido a ella se logra que evolucionen los órganos sexuales, progrese la musculatura, y empiece a brotar vello en todo el cuerpo.

Realiza diversas funciones:

  • Desarrollo de los caracteres sexuales masculinos
  • Aumento de la libido
  • Distribución de la grasa corporal
  • Disminuye la grasa
  • Tono de la voz
  • Vello
  • Barba
  • Efecto estimulante en el metabolismo de las proteínas
  • Nutre el apetito sexual
  • Contribuye al crecimiento de los espermatozoides de manera correcta
  • Lucha contra la disfunción eréctil
  • Estimula y mantiene el desarrollo de los órganos genitales masculinos principales, como el pene, y los accesorios (la glándula prostática, vesículas seminales, etc.).

Hormonas sexuales femenina

Androsterona

La androsterona es un intermediario en la síntesis de andrógenos en el humano.

La androsterona es una sustancia producida de forma natural por el hombre y no es perjudicial para el cuerpo humano, pero cuando se toma de forma sintética, se metaboliza con el cuerpo produciendo esteroides. Es considerada un anabolizante androgénico esteroideo.

Entre los efectos secundarios que puede ocasionar por el excesivo consumo de esta sustancia se encuentran trastornos hepáticos, en la coagulación de la sangre y aumento de glóbulos rojos, entre otros. En los hombres también puede producir impotencia sexual.

La androsterona fue descubierta por Butenandt en 1934, que también aisló la progesterona, recibiendo por ello el premio Nobel de química en 1939. En 1934 el químico suizo Leopold Stephan Ruzicka sintetizó la androsterona.



Androstenediona

La androstenediona o androstendiona (también conocida como 4-androstenediona) es una hormona esteroide de 19-carbonos producida en las glándulas suprarrenales y en las gónadas como un intermediario en el proceso bioquímico que produce al andrógeno testosterona y a los estrógenos estrona y estradiol.

La androstenediona es el precursor común de las hormonas sexuales masculinas y femeninas. Un poco de androstenediona también es secretada al plasma sanguíneo, y puede ser convertido en testosterona o estrógeno en los tejidos periféricos.

La androstenediona es convertida en testosterona o estrógeno. La conversión de la androstenediona en testosterona requiere la enzima 17 beta hidroxiesteroide deshidrogenasa, mientras que la conversión de la androstenediona en estrógeno (por ejemplo, en la estrona o estradiol) requiere la enzima aromatasa.

AnyConv.com hormonas 5

Preguntas Frecuentes Sobre Hablemos de Hablemos de hormonas sexuales

¿Qué son las hormonas sexuales y su función?

Las hormonas sexuales son sustancias químicas que desempeñan un papel fundamental en la pubertad, la fertilidad y la sexualidad. Por lo general, se producen en los ovarios, en el caso de las mujeres, y en los testículos, en el caso de los varones.

Entre las principales hormonas sexuales femeninas se encuentran el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas regulan el ciclo menstrual, el desarrollo de los órganos sexuales femeninos, y también tienen efectos en otras partes del cuerpo, como en los huesos y la piel. Además, las hormonas sexuales son importantes para el mantenimiento del embarazo y la preparación del cuerpo para la lactancia materna.

¿Qué son las hormonas y cuál es su función?

Las hormonas son sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cuerpo humano. Se transportan a través del torrente sanguíneo hacia diversos tejidos y órganos, donde ejercen su efecto. Las hormonas tienen una acción lenta y gradual, y con el tiempo afectan a una variedad de procesos fisiológicos, incluyendo el crecimiento y el desarrollo.

Además de estas funciones, las hormonas también regulan el metabolismo, controlan el estado de ánimo, mantienen el equilibrio de líquidos y electrolitos, y regulan la función de los sistemas reproductivo e inmunológico, entre otras. En resumen, las hormonas desempeñan un papel fundamental en la regulación y coordinación de numerosos procesos en el cuerpo humano.

¿Cuáles son las hormonas sexuales del hombre y la mujer?

Las hormonas sexuales predominantes en el cuerpo humano son diferentes para hombres y mujeres. En la mujer, la hormona sexual predominante es el estrógeno, mientras que en el varón es la testosterona. Estas hormonas son liberadas por las gónadas, es decir, por los ovarios en la mujer y por los testículos en el hombre, y son sintetizadas a partir del colesterol.

El estrógeno desempeña un papel crucial en el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales femeninos, así como en la regulación del ciclo menstrual y otros procesos fisiológicos. Por otro lado, la testosterona es fundamental para el desarrollo de los órganos sexuales masculinos, la producción de espermatozoides, la regulación de la libido y otras funciones relacionadas con la masculinidad. Estas hormonas sexuales tienen un impacto significativo en la salud y el bienestar general de hombres y mujeres.

¿Cuáles son las hormonas sexuales de la mujer?

Las hormonas sexuales femeninas son producidas principalmente por los ovarios y son el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas tienen funciones vitales en el cuerpo de la mujer, incluyendo el desarrollo sexual y la preparación del revestimiento uterino para albergar y nutrir un óvulo fecundado durante el embarazo.

El estrógeno, en particular, juega un papel importante en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como el crecimiento de los senos y el desarrollo de las caderas. La progesterona, por otro lado, es fundamental para mantener el revestimiento del útero durante el ciclo menstrual y para apoyar el embarazo en caso de fecundación del óvulo. Estas hormonas fluctúan a lo largo del ciclo menstrual y desempeñan un papel crucial en la salud reproductiva y el bienestar general de la mujer.

¿Cómo controlar las hormonas sexuales?

Para controlar las hormonas sexuales y equilibrar su funcionamiento, puedes seguir estos remedios naturales:

  • Mantén un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad pueden contribuir al desequilibrio hormonal. Mantener un peso saludable mediante una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a controlar las hormonas.
  • Haz ejercicio con regularidad: El ejercicio físico regular puede ayudar a regular las hormonas, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
  • Evita el estrés: El estrés crónico puede afectar negativamente el equilibrio hormonal. Practica técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o la respiración profunda, para reducir el estrés en tu vida diaria.
  • Duerme bien: El sueño adecuado es fundamental para el equilibrio hormonal. Intenta mantener una rutina de sueño regular y crea un ambiente propicio para descansar adecuadamente durante la noche.
  • Suprime o minimiza el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede afectar el equilibrio hormonal. Limita tu consumo de alcohol o, idealmente, evítalo por completo para mantener un balance hormonal saludable.

Al seguir estos consejos y adoptar un estilo de vida saludable, puedes contribuir a controlar las hormonas sexuales de manera natural y promover tu bienestar general. Si experimentas síntomas persistentes de desequilibrio hormonal, es importante consultar a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Descargo de responsabilidad: La información proporcionada es únicamente con fines educativos e informativos. No sustituye el consejo médico profesional. Consulta a un profesional de la salud calificado para obtener diagnósticos, tratamientos y recomendaciones específicas para tu situación médica.


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Licenciada en enfermeria. Trabajo propio
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Andrógeno
  3. https://tucuerpohumano.com
  4. https://www.psicoactiva.com
  5. https://endoneurocirugia.es
  6. https://ejerciciosencasa.as.com
  7. https://neurofinal.blogspot.com/2016/03/atlas-y-glosario.html. Imagen portada

Última actualización: [08/08/2024]



Hormonas sexuales femenina

Por Enfermería Buenos Aires

Soy Lorena Plazas, licenciada en Enfermería y profesora en esta área. Con experiencia en Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias, también soy autora de la web "Enfermería Buenos Aires" y redactora de artículos académicos. Mi pasión radica en ofrecer cuidados humanizados y mejorar constantemente mis habilidades para brindar la mejor atención posible. ¡Gracias por estar aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *