Medicamentos antiarrítmicosMedicamentos antiarrítmicos

Medicamentos antiarrítmicos

Los fármacos antiarrítmicos son aquellos empleados en el tratamiento de las arritmias, es decir son aquellos fármacos que permiten al corazón recuperar su latido normal. A continuación, se describen cuáles son los distintos fármacos que se utilizan para tratar esta patología.

Flecainida: bloquea los canales de sodio reduciendo la excitabilidad cardíaca. Su uso principal es en taquicardias ventriculares refractarias. También puede producir mareos, visión borrosa, cefalea y náuseas.

Amiodarona: bloquea los canales de potasio, por lo que se produce un alargamiento del intervalo QT del electrocardiograma. Está indicada en arritmias ventriculares y supraventriculares. Debido a su contenido en yodo puede alterar a la función tiroidea. También puede producir alteraciones del sueño, problemas de visión, fotosensibilidad, neumonitis o fibrosis pulmonar.

Medicamentos antiarrítmicos
Amiodarona – Medicamentos antiarrítmicos

Dronedarona: al igual que el fármaco amiodarona se emplea en casos de arritmias ventriculares y supraventriculares, aunque posee menos efectos adversos.

Verapamilo y diltiazem: ambos fármacos pertenecen al grupo de los antagonistas del calcio (fármacos muy usados en el tratamiento de la HTA). Sin embargo, pueden emplearse en casos de arritmias supraventriculares.

Digoxina: es un glucósido cardiotónico extraído de la digitalis purpurea. Se usa para tratar la insuficiencia y las arritmias cardiacas. La digoxina es un fármaco de estrecho margen terapéutico, por lo que debe emplearse con especial precaución. Las RAM asociadas a su consumo son muy numerosas, incluyendo alteraciones gastrointestinales, cefaleas, fatiga, visión borrosa y ginecomastia.

Temas relacionados  Resumen de Farmacología: Urgencias y Emergencias
Medicamentos antiarrítmicos
Medicamentos antiarrítmicos

Otros fármacos antiarrítmicos que se caracterizan por presentar distintos efectos diferentes a los fármacos anteriores son los siguientes:

Medicamentos antiarrítmicos
Medicamentos antiarrítmicos

Ranolazina: inhibe la corriente tardía de sodio, disminuyendo la fuerza con la que se contrae el corazón. Se caracteriza por ser un tratamiento de segunda línea para la angina de pecho. Asimismo, puede producir efectos como los sofocos, la hipotensión y el aumento del intervalo QT.

Trimetazidina: ejerce un efecto protector sobre tejidos que han sufrido fenómenos de hipoxia o isquemia. Está indicada en casos de angina de pecho estable y en casos de vértigo y tinitus.

Ivabradina: ralentiza la frecuencia cardíaca, sin afectar a la presión arterial. Se emplea en casos de angina de pecho estable en pacientes que no toleren β- bloqueantes. Puede provocar efectos como los fosfenos (manchas en la visión) y la excesiva bradicardia.

Medicamentos antiarrítmicos

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Lic. en enfermería. Infografías. Trabajo propio

Última actualización: (15/06/2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *