Piperacilina + Tazobactam
Descripción del fármaco
Presentación: F.A. de 4,5 g: 4 g de piperacilina + 0,5 g de tazobactam.
Acciones
- La piperacilina es de amplio espectro.
- El tazobactam es un inhibidor de la betalactamasa.
- Activo contra una gran variedad de microorganismos gramnegativos y grampositivos productores o no de betalactamasa.
Indicaciones
Tratamiento de infecciones mixtas aerobios-anaerobios. No aumenta la actividad antipseudomonas, sí frente a gérmenes productores de beta-lactamasas. Neumonía intrahospitalaria, asociar con aminoglucósido. Antibiótico.
Piperacilina Tazobactam Nombre Comercial
Nombres comerciales: Bagotaz; FADA Piperacilina-Tazobactam; Petezam; Tazonam EDTA; P-T. Drawer; P-T. Northia; P-T. Richet.
Administración
- Debe administrarse por infusión IV lenta, durante 20-30 minutos o por inyección IV lenta, por lo menos de 3– 5 minutos.
- Niños: 300 mg/kg/día (240 mg/kg/día de piperacilina) cada 6 hs,-neutropenia febril: 300 mg/kg/día (240 mg/kg/día de piperacilina) cada 6 hs; –fibrosis quística: 500 mg/kg/día (400 mg/kg/día de piperacilina) cada 6 hs.
- Adultos: 3,375 g de piperacilina/tazobactam (3 g de piperacilina) cada 6 hs;-infecciones moderadas a severas: 4,5 g (4 g de piperacilina) cada 6 hs.
- Dosis máxima: 18 g/día de piperacilina/tazobactam.
Vías de administración
- I.V.
Dosis
- 4 g de piperacilina/0.5 g de tazobactam mediante infusión IV lenta en 20 a 30 min, cada 6 a 8 h.
Piperacilina Tazobactam Cuidados de enfermería
- Se recomienda vigilar la función hepática y renal, y la biometría hemática, si el tratamiento supera los 21 días.
- Las concentraciones de potasio deben vigilarse en personas con riesgo de hipopotasemia.
- El tratamiento es por lo general de 5 días como mínimo y continúa durante 48 h después de desaparecer la fiebre o los síntomas.
- Administrar sola.
- Reconstituir con 20 mL de agua inyectable. Puede diluirse en mayor grado con 50 mL de solución de cloruro de sodio al 0.9% o glucosa al 5%.
- No se recomienda junto con hemoderivados, entre ellos la albúmina.
- No se recomienda con soluciones que contengan solución de Ringer lactato, bicarbonato de sodio o pH alcalino.
- Contiene 216 mg de sodio (9.39 mmol), por lo que debe utilizarse con precaución en individuos con insuficiencia cardiaca o que requieren restricción de ese ion.
- Aumento del riesgo exantema o fiebre de administrarse a personas con fibrosis quística.
- No se recomienda en la meningitis o en los abscesos cerebrales debido a su baja penetración al líquido cefalorraquídeo (LCR).
Observaciones
- Administrar en 30 minutos.
- Administrar 30-60 minutos separado de los aminoglucósidos.
- Con vecuronio puede prolongar el bloqueo neuromuscular.
- Está contraindicado a pacientes con hipersensibilidad al producto, a los antibióticos beta-lactámico, Cefalosporinas y a los inhibidores beta– lactámico.
Efectos adversos
Insomnio, cefalea, confusión, convulsiones, rash, prurito, edema, diarrea, constipación, náuseas, vómitos.
Piperacilina + Tazobactam
La combinación de piperacilina y tazobactam es un tipo de antibiótico que se utiliza para tratar diversas infecciones bacterianas. Piperacilina es un antibiótico de amplio espectro que pertenece a la clase de las penicilinas y actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Por otro lado, tazobactam es un inhibidor de las betalactamasas, una enzima que puede inactivar a las penicilinas.
La inclusión de tazobactam en la formulación de piperacilina ayuda a proteger a este antibiótico de la degradación por las betalactamasas, ampliando así su espectro de acción y eficacia contra ciertas bacterias resistentes.
Esta combinación es especialmente efectiva contra infecciones causadas por bacterias gramnegativas y algunas cepas de bacterias grampositivas. Se utiliza en el tratamiento de infecciones respiratorias, intraabdominales, urinarias, de la piel y tejidos blandos, entre otras.
Sin embargo, su uso debe ser supervisado por profesionales de la salud, ya que el manejo inapropiado de los antibióticos puede tener consecuencias negativas, como el desarrollo de resistencia bacteriana. Además, es esencial ajustar la prescripción según la sensibilidad bacteriana y la gravedad de la infección para garantizar una terapia eficaz.
Piperacilina + Tazobactam
Información del autor
- Tiziani Adriana, 2017, Havard, Fármacos en enfermería, 5ºedicion, Editorial El Manual Moderno S.A, México. Título original de la obra: Havard´s Nursing Guide to Drugs, 10th ed. 2017 Elsevier Australia. Disponible en: file:///C:/Users/loren/Downloads/Enfermeria/Havard-Farmacos-en-Enfermeria-5a-Edicion.pdf
- https://www.garrahan.gov.ar/
- https://farmaciainformativa.com/
- Lic. Lorena Plazas. Trabajo propio.
Última actualización: [31/08/2024]