Topiramato
Presentación: Comprimidos: 25, 50, 100 y 200 mg; tabletas con gránulos para espolvorear: 15, 25 y 50 mg; Capsulas de 15, 25 mg.
Nombre comercial: Epilacam; Epistal; Neutop; Topamax; Topictal.
Indicaciones
El topiramato es un fármaco anticonvulsivo empleado para el tratamiento de los pacientes con diferentes cuadros psiquiátricos. Entre éstos puede incluirse el alcoholismo ya que la administración de la droga en presencia de la enfermedad resultó beneficiosa y segura.
- Epilepsia de diagnóstico reciente (monoterapia).
- Crisis: tonicoclónicas generalizadas primarias; parciales con o sin generalización secundaria (tratamiento adyuvante); atónicas relacionadas con el síndrome de Lennox-Gastaut.
- Pacientes con trastornos por consumo de alcohol (TCA).
- Profilaxis de la migraña.
Topiramato para el alcoholismo
El topiramato es un medicamento utilizado originalmente para tratar la epilepsia y las migrañas, pero en los últimos años ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del alcoholismo. Este fármaco actúa modulando los neurotransmisores en el cerebro, ayudando a reducir los antojos de alcohol y la gratificación asociada con su consumo.
Los estudios han demostrado que el topiramato puede disminuir significativamente la cantidad de alcohol ingerido por los pacientes, así como aumentar el número de días de abstinencia. Esto lo convierte en una herramienta valiosa para quienes luchan contra la adicción al alcohol.
Además de su efectividad en la reducción del consumo de alcohol, el topiramato también ha mostrado beneficios en el manejo de los síntomas de abstinencia, como la ansiedad y la irritabilidad, que suelen ser barreras importantes para quienes intentan dejar de beber.
Sin embargo, su uso debe ser supervisado por un médico profesional, ya que puede tener efectos secundarios como mareos, pérdida de peso y problemas de concentración. Es crucial que los pacientes sigan un plan de tratamiento integral que incluya asesoramiento y apoyo psicológico para maximizar las posibilidades de éxito en la recuperación del alcoholismo.
Acción terapéutica
- Reduce la frecuencia de la generación neuronal del potencial de acción.
- Potencia la actividad del GABA por una acción diferente a la de los barbitúricos.
- Antagoniza la capacidad del cainato para activar los receptores del glutamato.
- Tiene actividad inhibidora débil de la anhidrasa carbónica (menor que la acetazolamida).
- Se desconoce su mecanismo de acción antimigrañoso.
- Vida media de 21 h.
Administración
- Epilepsia –monoterapia: iniciar con 25 mg VO por la noche por 7 días o más, y aumentar 25 a 50 mg/día a intervalos semanales o mayores hasta alcanzar la respuesta
clínica (diario máximo, 500 a 1 000 mg). - Epilepsia –tratamiento agregado: iniciar con 25 a 50 mg VO por la noche o en fracciones por 7 días o más, y aumentar 25 a 100 mg/día a intervalos semanales o mayores hasta lograr respuesta clínica (diario máximo, 1 g); o
- Profilaxis migrañosa: iniciar con 25 mg VO por la noche durante 7 días, e incrementar 25 mg/día a intervalos semanales, hasta administrar 100 mg/día en 2 fracciones.
Vías de administración
- Oral
Efectos adversos
- Mialgias, espasmo muscular.
- Anorexia, pérdida de peso, alteraciones del gusto, dispepsia, boca seca, diarrea, dolor abdominal.
- Leucopenia.
Interacciones
- Aumenta las concentraciones séricas de la fenitoína y litio, y puede aumentar el riesgo de toxicidad.
- Disminuye la concentración sérica de la digoxina, por lo que las concentraciones séricas de esta última deben vigilarse, en particular al iniciar o suspender el tratamiento.
- No se recomienda combinar con alcohol u otros fármacos depresores del SNC.
- Puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales combinados.
- Su concentración sérica puede disminuir con fenitoína y carbamazepina y puede aumentar con hidroclorotiazida.
- Riesgo de hipopotasemia si se coadministra hidroclorotiazida.
- Puede alterar la concentración sérica de la metformina, por lo que debe vigilarse la glucemia en forma estrecha.
- Se debe tener cautela si se administra con fármacos anticolinérgicos o inhibidores de la anhidrasa carbónica, ya que aumentan el riesgo de disminución de la sudoración e hipertermia.
- Incremento del riesgo de nefrolitiasis si se administra con otros fármacos que predispongan a esto.
- Peligro de hiperamonemia (con o sin encefalopatía) si se administra con valproato de sodio.
Topiramato Cuidados de enfermería
- Debe corregirse la deshidratación antes de iniciar el tratamiento.
- El paciente debe ser vigilado en forma estrecha para detectar disminución de la sudoración, aumento de la temperatura corporal o ambos.
- Las concentraciones de bicarbonato de sodio deben vigilarse durante el tratamiento.
- Cautela si se administra en pacientes con antecedentes psiquiátricos, disfunción renal o hepática, o antecedentes de litiasis urinaria o hipercalciuria.
- Recomendar al paciente que mantenga un buen estado de hidratación durante todo el tratamiento (en especial si hace ejercicio o se expone a condiciones calurosas) para disminuir el riesgo de formación de cálculos renales.
- Instruir al paciente para solicitar atención médica inmediata en caso de presentar cualquiera de los siguientes síntomas:
– Dolor ocular o cambios en la visión.
– Fatiga, anorexia o hiperventilación.
– Adormecimiento o sensación de hormigueo en manos o pies.
– Disminución de la sudoración.
– Dolor renal o en flancos. - Asesorar a las pacientes que toman anticonceptivos orales; ya que deben informar cualquier cambio en los patrones de sangrado menstrual y utilizar métodos anticonceptivos alternativos (p. ej., de barrera) para evitar el embarazo durante el tratamiento.
- Comentar a los pacientes que las tabletas deben tomarse enteras y no masticarse o triturarse; el contenido de las cápsulas para espolvorear puede agregarse a alimentos blandos y deglutirse sin masticar los gránulos.
- Advertir al paciente que si las cápsulas para espolvorear se usan en los alimentos, éstos no deben guardarse.
- Profilaxis migrañosa: advertir al paciente que el medicamento no debe utilizarse para un cuadro agudo.
Observaciones
- No utilizar durante el embarazo; ya que aumenta del riesgo de paladar hendido, hipospadias y anomalías corporales. Sólo debe prescribirse si sus beneficios sobrepasan los riesgos.
- Se recomienda el uso de complementos de ácido fólico para disminuir el riesgo de espina bífida.
- No se recomienda durante la lactancia
Topiramato – Acciones de enfermería
Información del Autor
- Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
- Tiziani Adriana, 2018, Havard Fármacos en enfermería, Quinta edición, Editorial El Manual Moderno, México. Disponible en: Fármacos en enfermería – 5º Edición (Adriana Tiziani) – Havard..pdf
Última actualización: [08/09/2024]