Introducción a Blastomicosis: Itraconazol capsula 100 mg
La blastomicosis es una micosis crónica y supurativa causada por el hongo Blastomyces dermatitidis. Tiene una amplia distribución en Norte América y África. El Blastomyces dermatitidis es un hongo dimórfico que es no patógeno en la forma micelial y se convierte en patógeno en la forma de levadura a temperatura corporal.
La infección se adquiere por inhalación o inoculación.
La blastomicosis se puede presentar como:
- Forma pulmonar
- Primaria cutánea
- Diseminada
Forma pulmonar
La forma pulmonar es la más común y puede ser asintomática o presentarse como enfermedad aguda o crónica.
La blastomicosis pulmonar se asemeja frecuentemente a una neumonía bacteriana o a un carcinoma broncogénico, lo cual puede provocar un retraso en el comienzo de la terapia o la realización de procedimientos diagnósticos innecesarios.
La mayoría de los casos pulmonares tienen otro compromiso de órganos. La enfermedad pulmonar no tratada se disemina frecuentemente y progresa a la muerte.
Casi el 80% de los pacientes con blastomicosis pulmonar tienen compromiso cutáneo.
Primaria cutánea
Las lesiones cutáneas pueden ser:
- Pápulas
- Nódulos
- Placas verrugosas
- Tumores
Las lesiones se agrandan por la periferia con cicatriz central o atrofia y pueden ulcerarse y descargar pus.
Diseminada
El compromiso óseo ocurre en el 25% de los casos. Se presenta como osteomielitis. Los huesos comúnmente más afectados son el cráneo, costillas, vértebras (torácicas inferiores y lumbares), huesos largos, y sacro. Las características radiográficas son no específicas y por lo tanto no diagnósticas.
El sistema genitourinario puede involucrarse en el 10-20% de los casos, más frecuente en varones, afectando próstata, testículos y epidídimo.
El sistema nervioso central puede afectarse en el 5-10% de los casos causando meningitis o lesiones en masa. Aunque la blastomicosis no es una infección oportunista, la inmunosupresión puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedad sintomática primaria o agresiva como síndrome de distrés respiratorio del adulto, blastomicosis miliar, y enfermedad del sistema nervioso central.
Se ha reportado en pacientes con VIH avanzado, sarcoidosis, trasplante de órganos, y pacientes tratados con corticoides.
Causas
Se contrae blastomicosis por el contacto con el suelo húmedo, más comúnmente donde hay hojas y vegetación en descomposición. El hongo Blastomyces ingresa al cuerpo a través de los pulmones, donde comienza la infección. Posteriormente, el hongo se propaga a otras partes del cuerpo.
La enfermedad puede afectar:
- Piel
- Huesos
- Articulaciones
- Otras áreas
Es poco frecuente contraer blastomicosis. Se encuentra en los estados centrales y del sudeste de los Estados Unidos y en Canadá, India, Israel, Arabia Saudita y África.
El factor clave de riesgo para esta enfermedad es el contacto con el suelo infectado. Casi siempre afecta a personas con el sistema inmunitario debilitado, como quienes tienen VIH/sida o han tenido un trasplante de órganos. También puede infectar a personas saludables. Los hombres son más propensos a resultar afectados que las mujeres.
Síntomas
Los síntomas de la blastomicosis varían y pueden manifestarse entre 3 a 15 semanas después de inhalar el hongo. Se pueden desarrollar síntomas leves y luego recuperarse sin jamás saber que se padeció esta enfermedad.
Son comunes los síntomas como:
- Tos
- Fiebre
- Producción de esputo/flema
- Dolor de pecho
- Pérdida de peso
- Falta de aire
- Dolor en las articulaciones
- Dolores corporales
El problema más común de la blastomicosis, sin embargo, es la neumonía. Dado que los síntomas de la blastomicosis son los mismos que muchos otros problemas (como la gripe común), puede que el médico no examine en busca de blastomicosis a menos que los síntomas no desaparezcan ni empeoren a pesar de tomar antibióticos.
Diagnóstico
La blastomicosis se diagnostica por identificación de levaduras en tejidos y fluidos corporales. La recolección de la muestra depende de la patología involucrada, por ejemplo en casos de neumonía, esputo o lavados bronquiales.
Para la enfermedad cutánea, deben realizarse biopsias profundas y exudados de tejidos.
Para la enfermedad osteoarticular, puede ser necesario estudiar el fluido articular o tejido sinovial.
Los casos de meningitis se diagnostican por estudio del líquido cefalorraquídeo.
Los cultivos son considerados el patrón de oro para el diagnóstico definitivo de blastomicosis.
El Blastomyces dermatitidis se cultiva a 30ºC y crece luego de 1-3 semanas. La técnica de hibridización in situ se ha desarrollado para hongos en histología, incluyendo blastomicosis. Este método es útil para diagnosticar hongos en casos donde los cultivos son negativos.
En todas las formas de blastomicosis debe realizarse placa de tórax para excluir compromiso pulmonar, que generalmente es fatal si no se trata tempranamente.
Pruebas y exámenes
El médico realizará un examen físico. Preguntará sobre el historial médico y síntomas.
Si el médico sospecha que puede haber una infección por hongos, el diagnóstico se puede confirmar con estas pruebas:
- Tomografía computarizada del tórax
- Radiografía de tórax
- Biopsia de piel
- Análisis y cultivo de esputo
- Detección del antígeno urinario
- Biopsia de tejido
- Urocultivo
Tratamiento
El itraconazol es la terapia principal. La enfermedad pulmonar leve a moderada debería tratarse con itraconazol 200 mg 1 o 2 veces al día por 8-12 meses.
Los pacientes con enfermedad diseminada o compromiso pulmonar severo e inmunocomprometidos se tratan son anfotericina B por 1-2 semanas seguida por itraconazol 200 mg 2 veces al día por 12 meses. El compromiso del sistema nervioso central se trata con anfotericina B por 4-8 semanas seguido de itraconazol por al menos 1 año.
Los pacientes con enfermedad osteoarticular deberían recibir terapia antifúngica por al menos 12 meses.
Blastomicosis
Información del autor
- American Thoracic Society
- Lorena Plazas. Lic. en Enfermeria. Trabajo propio
Última actualización: [02/08/2024]