Diabetes neonatal
La diabetes neonatal es una forma rara de diabetes que se manifiesta en los primeros seis meses de vida. A diferencia de la diabetes tipo 1, que suele desarrollarse en la infancia o adolescencia, la diabetes neonatal está relacionada con mutaciones genéticas específicas que afectan la producción de insulina en el páncreas.
Los bebés que la padecen pueden presentar síntomas como deshidratación severa, retraso en el crecimiento y niveles elevados de glucosa en sangre desde muy temprana edad.
El diagnóstico temprano es crucial para el manejo adecuado de la enfermedad. En muchos casos, el tratamiento incluye la administración de insulina, aunque algunos tipos de diabetes neonatal pueden responder a medicamentos orales que mejoran la producción de insulina.
Con un tratamiento adecuado, los niños con diabetes neonatal pueden llevar una vida relativamente normal, aunque requieren seguimiento médico constante para evitar complicaciones a largo plazo.
Bebé macrosómico
Introducción
El término macrosomía se utiliza de forma imprecisa para definir a un feto grande. Se suele hablar de macrosomía cuando se calcula que el peso del bebé al nacer será mayor del percentil 90 o superior a 4 kilos de peso. Se considera que es a partir de 4,5 kilos de peso cuando las complicaciones aumentan de forma significativa.
Causas
- Diabetes mellitus materna
- Efectos anabólicos de las altas concentraciones de insulina fetales producidas en respuesta a la glucemia materna excesiva durante la gestación
- Síndrome de Beckwith-Wiedemann (caracterizado por macrosomía, onfalocele, macroglosia e hipoglucemia)
- Síndromes de Sotos, Marshall, y Weaver.
- Cuanto peor controlada está la diabetes materna durante el embarazo, más importante es la macrosomía fetal.
Signos y síntomas
- Recién nacidos grandes, obesos y pletóricos.
- La puntuación de Apgar a los 5 minutos puede ser baja.
- Bebés apáticos y flácidos.
- Mala actitud alimentaria.
- Anomalías congénitas.
- Complicaciones metabólicas y cardíacas.
Los recién nacidos cuyo peso es > al percentil 90 para la edad gestacional se clasifican como grandes para la edad gestacional. La macrosomía es el peso al nacer > 4.000 g en un recién nacido a término. La causa predominante es la diabetes materna. Las complicaciones son trauma obstétrico, hipoglucemia, hiperviscosidad e hiperbilirrubinemia.
En cualquier recién nacido grande para la edad gestacional, puede haber complicaciones obstétricas.
Complicaciones del parto
Dado el gran tamaño del recién nacido, el parto vaginal puede ser difícil y, en ocasiones, provoca lesiones de nacimiento que particularmente incluyen:
- Distocia de hombro
- Fractura de la clavícula o las extremidades
- Asfixia perinatal
Por lo tanto, el parto quirúrgico (cesárea) debe ser considerado cuando se cree que el feto es demasiado grande para la pelvis (verdadera desproporción céfalo pélvica).
Otras complicaciones ocurren cuando el peso es > 4.000 g. Hay un aumento proporcional de la morbilidad y la mortalidad debido a lo siguiente:
- Dificultad respiratoria y necesidad de asistencia ventilatoria
- Aspiración de meconio
- Hipoglucemia
- Policitemia
Riesgos en hijos de madres diabéticas
Los hijos de madres diabéticas corren riesgo de:
- Hipoglucemia
- Hipocalcemia e hipomagnesemia
- Policitemia
- Hiperbilirrubinemia
- Síndrome de dificultad respiratoria
- Ciertas anomalías congénitas
Hipoglucemia
Es muy probable que ocurra en las primeras horas posparto debido al hiperinsulinismo y la brusca interrupción del aporte de glucosa materna cuando se corta el cordón umbilical.
Puede disminuirse la hipoglucemia neonatal mediante control prenatal estricto de la diabetes de la madre y una alimentación temprana y frecuente.
Desde el nacimiento y durante las primeras 24 horas, es preciso controlar estrictamente la glucemia mediante pruebas a la cabecera del paciente. Si hay hipoglucemia persistente, se administra glucosa parenteral IV.
Hipocalcemia e hipomagnesemia
Pueden ocurrir, pero son generalmente transitorias y asintomáticas; los niveles séricos se deben revisar dentro de las primeras 72 h después del nacimiento. Un buen control de la glucemia prenatal disminuye el riesgo de hipocalcemia neonatal.
La hipocalcemia normalmente no requiere tratamiento a menos que existan signos clínicos de hipocalcemia o niveles < 7 mg/dL en recién nacidos a término.
El tratamiento generalmente se da con la suplementación IV de gluconato de Ca.
La hipomagnesemia puede interferir con la secreción de la hormona paratiroidea, de modo que la hipocalcemia puede no responder al tratamiento hasta que se corrija el nivel de Mg.
Policitemia
Es un poco más frecuente entre los hijos de madres diabéticas. Los niveles de insulina elevados aumentan el metabolismo del feto y por lo tanto el consumo de O2.
Si la placenta es incapaz de satisfacer la creciente demanda de O2, se produce hipoxemia fetal, lo que provoca un aumento de la eritropoyetina y por lo tanto del hematocrito.
Hiperbilirrubinemia
Se produce por varias razones. Los hijos de madres diabéticas tienen disminución de la tolerancia a la alimentación oral (sobre todo cuando son prematuros) en los primeros días de vida, lo que aumenta la circulación enterohepática de bilirrubina. Además, si la policitemia está presente, la carga de bilirrubina aumenta.
Síndrome de dificultad respiratoria
Puede ocurrir debido a que los niveles elevados de insulina disminuyen la producción de agente tensioactivo; la maduración pulmonar puede por tanto retrasarse hasta finales de la gestación.
El síndrome de dificultad respiratoria puede desarrollarse incluso si el lactante nace prematuro tardío o a término. El cociente lecitina/esfingomielina, y en especial la presencia de fosfatidilglicerol, en líquido amniótico obtenido por amniocentesis permite evaluar la madurez pulmonar del feto y ayuda a determinar el momento óptimo para una parto seguro.
Es posible asumir madurez pulmonar sólo si hay fosfatidil glicerol. Un buen control de la glucemia prenatal disminuye el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria.
La taquipnea transitoria del recién nacido es 2 a 3 veces más probable en los hijos de madres diabéticas debido a un retraso de la eliminación del líquido pulmonar fetal.
Anomalías congénitas
Son más probables en los hijos de madres diabéticas porque la hiperglucemia materna en el momento de la organogénesis es perjudicial.
Las anomalías específicas incluyen:
- Cardiopatía congénita (miocardiopatía hipertrófica, defecto septal ventricular, transposición de los grandes vasos y estenosis aórtica).
- Síndrome de regresión caudal.
- Espina bífida.
- Síndrome del colon izquierdo pequeño.
Los niveles persistentemente elevados de insulina también puede conducir a un aumento del depósito de glucógeno y de grasa en los miocardiocitos. Este depósito puede causar miocardiopatía hipertrófica transitoria, predominantemente del tabique.
Bebé macrosómico ➡
Información del autor
Fuentes consultadas:
- Msdmanuals.com para profesionales
- https://www.efesalud.com/super-bebes-fragiles-en-las-primeras-horas/imagen
- https://okmamas.com/macrosomia-causas-y-repercusiones-cuando-el-bebe-nace-demasiado-grande/imagen
- Lorena Plazas. Lic. en Enfermeria. Trabajo propio
Última actualización: [13/08/2024]