Cirugía refractiva con implante de lentes ICL – Bye gafas !
La oftalmología, como cualquier ciencia, experimenta continuos cambios. A lo largo de finales del siglo pasado y principios de este, las nuevas tecnologías de prevención, los avances en el diagnóstico y la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas han dado un enfoque positivo, dinámico, multicausal y social a la disciplina, lo que ha planteado una nueva cultura de la salud visual.
¿Qué es la cirugía refractiva con implante de lente intraocular?
La cirugia refractiva de lentes ICL es una técnica de última generación con la que se obtienen resultados inmediatos y excelentes. Consiste en una intervención mínimamente invasiva, donde se introduce una lente intraocular flexible entre el iris y el cristalino; precisamente delante del cristalino; por una incisión inferior a 3 mm. Es decir; se implantan lentes fáquicas o pseudofáquicas para corregir defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
El procedimiento se realiza con anestesia tópica en gotas; es indoloro, con una duración aproximada de 10 minutos en cada ojo. No requiere ingreso hospitalario. No se practica ningún tipo de sutura y la recuperación es muy rápida.
¿Para qué pacientes está indicada la cirugia refractiva?
La cirugía refractiva con lentes intraoculares ICL fáquicas está indicada en pacientes con un alto grado de hipermetropía, para corregir astigmatismos altos y cuando la miopía es alta o existe contraindicación para la aplicación de láser en las capas superficiales o internas de la córnea (Lasik) o para la implantación de anillos intracorneales. Está indicada para aquellas personas que desean prescindir de la corrección óptica.
Indicación:
- Pacientes jóvenes (entre 21 y 40 años).
- Hipermetropía de alto grado.
- Presbicia.
- Astigmatismo elevado.
- Miopía avanzada.
- Córneas delgadas.
- Visión baja.
- Contraindicación en la aplicación de láser en las capas superficiales o internas de la córnea (Lasik).
- Implantación de anillos intracorneales.
- Mejora la calidad de visión y constituye un proceso totalmente reversible, estos factores hacen que muchos pacientes se inclinen por esta opción.
Cuidados antes de la intervención
- Se recomienda hacer un reposo relativo durante los tres días previos a la intervención (solo evitar esfuerzos).
- No usar maquillajes.
- No utilizar lentes de contacto.
- Higienizar normalmente los párpados y pestañas.
Procedimiento
Cirugía refractiva con implante de lentes ICL – Bye gafas !
Fuente bibliográfica
Información del autor
Última actualización: [10/01/2024 ]