Soluciones ParenteralesSoluciones Parenterales

Soluciones Parenterales

Infusión intravenosa

Los pacientes hospitalizados están en continuo riesgo de infecciones del torrente sanguíneo (ITS), especialmente en las unidades de cuidado intensivo (UCI). Las ITS constituyen 14% de las infecciones nosocomiales (IN) y representan casi un tercio de las muertes asociadas con IN. Es así que se han establecido pautas de prevención y protocolos de manejo para reducir el impacto de las ITS asociadas a catéteres (CR). Entre ellas están las diferencias entre contenedores de infusión intravenosa (IV).

Soluciones Parenterales
Puntos de contaminación potencial (marcados en azul)

Existen dos tipos de contenedores de infusión intravenosa (IV), abierto y cerrado que se usan mundialmente.

Sistema Abierto y Cerrado de Soluciones Parenterales
Sistema de infusión IV. Abierto y Cerrado

Circuito abierto

Los de infusión IV abierto necesitan la introducción de aire para su vaciamiento. Son rígidos (vidrio) o semirrígidos (plástico) y requieren para su vaciamiento un filtro de aire o aguja.

Las soluciones y medicamentos que requieren combinación se consideran contenedores abiertos. Cada vez que a un envase estéril se le introduce una aguja hay una ruptura en el sistema con la posibilidad de contaminación.

Circuito cerrado

Los sistemas de infusión IV cerrado son contenedores plásticos flexibles totalmente colapsables que no requieren aire para su vaciamiento y por tanto sin volumen residual significativo; los puertos de inyección e inserción del equipo de administración son independientes y  autosellantes.

El uso de los sistemas cerrados flexibles de infusión IV cerrado ha venido reemplazando los sistemas abiertos en Estados Unidos y países occidentales, como estrategia estándar en la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Las infecciones del torrente sanguíneo se redujeron en 64% por medio del uso de sistemas de infusión IV cerrados.

En las terapias de infusión se utilizan los circuitos cerrados, que permiten la administración de fluidos sin exponerlos en contacto con el medio ambiente.

El concepto de sistema cerrado debe incluir también los sistemas de administración de medicamentos como los contenedores cerrados que también contiene el medicamento como un premezclado/listos para uso o por lo menos sistemas listos para mezcla de fármacos; con el fin de eliminar prácticamente la posibilidad de contaminación que se pueda producir con el contacto, e idealmente se deben preferir tecnologías libres de aguja (conectores y equipos de administración) que no permitan la apertura intermitente del sistema de inyección de medicamentos o retiros para muestras de sangre.

Ventajas del circuito cerrado

  • Reducción en el uso y manipulación de accesorios tradicionales.
  • No requieren aire para su vaciamiento.
  • Prevención de infecciones.
  • Optimización en el tiempo de enfermería.
  • Diseñados para permanecer colocados durante 10 días.
  • Libres de agujas.
  • Puertos de inyección e inserción del equipo de administración independientes y  autosellantes.

Guías y prolongadores

Las guías, conectores y prolongadores de venoclisis son indispensables a la hora de nuestro trabajo profesional; para ello es importante conocer los diferentes tipos que existen. Los equipos deben estar orientados al control de Infecciones Hospitalarias.

Temas relacionados  Terapia Intravenosa

En el mercado existen guías y prolongadores de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 puertos de entrada que permiten la administración en bolo o infusión de soluciones a través de guías para bombas.

La función del prolongador es permitir la infusión de soluciones por un lumen, especialmente cuando estas son administradas por bombas de infusión o perfusión y reemplazar el sistema abierto por el cerrado.

Infusión Intravenosa: Sistema abierto y cerrado

Circuito cerrado enfermería

En enfermería, un circuito cerrado se refiere a un sistema de administración intravenosa que no permite la entrada de aire ni contaminantes externos. Utiliza contenedores flexibles y colapsables que no requieren ventilación para su vaciado, reduciendo significativamente el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Sistema abierto y cerrado en soluciones

El sistema abierto utiliza contenedores rígidos o semirígidos que requieren entrada de aire para su vaciado, mientras que el sistema cerrado emplea contenedores flexibles que no necesitan ventilación. El sistema cerrado ofrece mayor protección contra la contaminación y se asocia con una reducción en las infecciones del torrente sanguíneo.

Solución parenteral con circuito cerrado

Se refiere a la administración de soluciones parenterales utilizando un sistema completamente cerrado, desde el contenedor hasta el paciente. Esto incluye el uso de bolsas flexibles, equipos de administración sin agujas y conectores sellados, minimizando el riesgo de contaminación durante todo el proceso de infusión.

Sistema abierto y cerrado de soluciones parenterales

El sistema abierto de soluciones parenterales utiliza frascos rígidos que requieren entrada de aire, mientras que el sistema cerrado emplea bolsas flexibles que no necesitan ventilación. El sistema cerrado se asocia con una menor incidencia de infecciones del torrente sanguíneo y se considera más seguro para la administración de soluciones parenterales.

Sistema abierto y cerrado de venoclisis

En venoclisis, el sistema abierto implica el uso de equipos que permiten la entrada de aire, como frascos de vidrio con filtros de aire. El sistema cerrado utiliza bolsas flexibles y equipos de administración que mantienen un circuito hermético, reduciendo el riesgo de contaminación durante la infusión intravenosa.

Circuito cerrado en terapia de infusión

En la terapia de infusión, un circuito cerrado implica el uso de un sistema completo que mantiene la esterilidad desde el contenedor de la solución hasta el catéter del paciente. Incluye bolsas flexibles, equipos de administración sin agujas, conectores sellados y catéteres adecuados.

Este sistema reduce significativamente el riesgo de infecciones asociadas a catéteres y mejora la seguridad del paciente durante la terapia intravenosa.

Recomiendo este vídeo: Guías y prolongadores para Infusión IV


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Enfermera. Trabajo propio
  2. Enfermeria Buenos Aires
Referencias bibliográficas
  1. Alvarez, C;  Beer, I; Cifuentes, L, Acta Médica Colombiana, 2011,  Vol. 36 N° 2, Bogotá, Colombia.  https://www.scielo.org.co/pdf/amc/v36n2/v36n2a10.pdf
  2. Dealer Medica SRL. https://www.dealermedica.com.ar/

Última actualización: [31/08/2024]

Por Enfermería Buenos Aires

Soy Lorena Plazas, licenciada en Enfermería y profesora en esta área. Con experiencia en Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias, también soy autora de la web "Enfermería Buenos Aires" y redactora de artículos académicos. Mi pasión radica en ofrecer cuidados humanizados y mejorar constantemente mis habilidades para brindar la mejor atención posible. ¡Gracias por estar aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *