Suicidio asistidoSuicidio asistido

¿De qué trata la Ley de Suicidio Asistido?

Fue promulgada en Oregon en 1997 y permite a los residentes adultos en este estado que sufran enfermedades terminales poner fin a sus vidas a través de una auto-administración voluntaria de medicamentos letales, expresamente prescritos por un médico para tal fin.

Esta ley legaliza el suicidio asistido por un médico pero prohíbe específicamente la eutanasia, que es cuando un médico u otra persona administra directamente a alguien un medicamento para acabar con su vida.

Esta ley fue extremadamente controvertida cuando se promulgó, al punto que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que el suicidio asistido no es un derecho constitucional pero que la cuestión debe ser analizada por cada estado.

Washington y Vermont han aprobado leyes casi idénticas que Oregon, y los tribunales de Nuevo México y Montana han otorgado a sus ciudadanos derechos similares.

Suicidio asistido - ¿Cómo es el proceso de muerte del Suicidio Asistido?
Suicidio asistido – ¿Cómo es el proceso de muerte del Suicidio Asistido?

¿Cuáles son los requisitos?

  • Adulto de 18 años o más.
  • Ser competente. Es decir ser capaz de tomar y comunicar decisiones sobre el cuidado de su salud.
  • Tener una enfermedad terminal que llevará a la muerte dentro de seis meses.
  • Dos médicos deben de dictaminar una enfermedad letal al paciente y coincidir que tiene menos de seis meses de vida.

¿Cómo es el proceso de muerte?

En la mayoría de los casos se usan barbitúricos. Pueden usar secobarbitales, que es una droga que deprime la actividad cerebral, inhibe la acción del sistema nervioso y el centro respiratorio. O también el pentobarbital, que es un fármaco en forma de ácido o de sal.

Cuando un paciente está listo para morir primero es instruido para que tome una droga contra mareos, para reducir el riesgo de vómito. Una vez que toma el barbitúrico, se quedará inconsciente de 25 minutos a hora y media.

Temas relacionados  Elegir dónde morir
Suicidio asistido
Suicidio asistido – ¿Cómo es el proceso de muerte del Suicidio Asistido?

¿Quién puede estar presente?

El paciente decide quién estará presente el día de su muerte. La ley no requiere la presencia de un médico cuando un paciente toma la medicación letal. Sin embargo, si el paciente lo desea, sí puede estar ahí, siempre y cuando sea el propio paciente quien tome la medicación.

¿Quién puede darle al paciente la prescripción bajo esta ley?

Los pacientes que cumplen con los criterios pueden solicitar una receta para la medicación letal de un médico con licencia en Oregon. El médico debe ser un doctor en medicina o en osteopatía con licencia para ejercer la medicina por la Junta de Examinadores Médicos del Estado de Oregon.

¿Cómo un paciente obtiene la receta del médico participante?

El paciente debe hacer dos peticiones orales al médico a cargo, separadas por al menos 15 días. También debe proporcionar una petición por escrito al médico, firmado por dos testigos, donde al menos uno no debe estar relacionado con el paciente.

Un médico de cabecera y un médico de consulta deben confirmar el diagnóstico y pronóstico del paciente, así como confirmar que el paciente es capaz de tomar esa decisión.

En caso de que alguno de los médicos creyeran que el paciente está afectado por algún trastorno psicológico, como depresión, el paciente debe ser referido a un examen psicológico.

El médico tratante deber informarle al paciente otras alternativas viables, como cuidados para sentir alivio, cuidado de hospicio y control del dolor.

Gracias por leer ¿Cómo es el proceso de muerte del Suicidio Asistido?

Suicidio asistido
¿Cómo es el proceso de muerte del Suicidio Asistido?

Información del autor
  1. Univision
  2. [social_warfare]
  3. https://pxhere.com

Última actualización: [16/08/2024]

Por Enfermería Buenos Aires

Soy Lorena Plazas, licenciada en Enfermería y profesora en esta área. Con experiencia en Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias, también soy autora de la web "Enfermería Buenos Aires" y redactora de artículos académicos. Mi pasión radica en ofrecer cuidados humanizados y mejorar constantemente mis habilidades para brindar la mejor atención posible. ¡Gracias por estar aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *