Procedimiento para aspirar secreciones
Método cerrado de aspiración de secreciones
Circuito cerrado de aspiración
Es un sistema que permite aspirar las secreciones traqueales sin desconectar al paciente del ventilador mecánico. Este sistema utiliza un catéter dentro de una funda estéril que se introduce en la vía aérea a través del tubo endotraqueal o traqueostomía.
El circuito cerrado reduce el riesgo de infecciones, como la neumonía asociada al ventilador (NAV), y es más seguro para el paciente, ya que se mantiene la oxigenación constante durante el procedimiento.
En el método cerrado, el paciente tiene una sonda de circuito cerrado acoplada a las tubuladuras del respirador entre el corrugado y la traqueostomía.
Es necesario desconectar al paciente del respirador artificial para poder aspirar, se usa varias veces al dia la misma sonda, pero debe descartarse pasadas las 24 horas del día.
Procedimiento
- Introducir la sonda de circuito cerrado a través del tubo de traqueostomía, hasta encontrar resistencia luego del cual se retira un centímetro y se procede a aspirar rotando la sonda.
- Una vez que se retira toda la sonda, se acopla una jeringa de 20ml cargada con solución salina estéril al orificio de irrigación y se aspira, presionando la válvula de aspiración.
- Después de todo procedimiento se debe de eliminar los guantes y lavarse las manos.
- Verificar al paciente si ya no tiene secreciones, si respira mejor, y si la saturación de oxígeno está dentro de parámetros aceptables ( 90-100%).
Método abierto de aspiración de secreciones
El método abierto es el clásico, donde se debe desconectar al paciente del respirador artificial, para poder utilizar una sonda de aspiración descartable, de un solo uso.
Aspiración de secreciones técnica abierta
Es un procedimiento donde el paciente es temporalmente desconectado del ventilador mecánico para introducir un catéter estéril a través del tubo endotraqueal o traqueostomía y aspirar las secreciones acumuladas.
Esta técnica requiere un alto nivel de asepsia para evitar infecciones y puede provocar desaturación de oxígeno en el paciente debido a la interrupción momentánea de la ventilación. Aunque es efectiva, conlleva mayores riesgos en comparación con el circuito cerrado.
Procedimiento
- Encender el aspirador, y regular la presión negativa de 80 a 120 mmHg. Luego conectar el tubo de aspiración a la sonda de aspiración.
- Lavarse las manos, colocarse la mascarilla, los lentes y los guantes estériles.
- Humidificar la sonda de aspiración con el agua estéril.
- En primer lugar se debe aspirar la boca del paciente, ya que si no se hace, parte de las secreciones podrían pasar al pulmón del paciente.
- Después de esto se procede a introducir una nueva sonda estéril por la traqueotomía; una vez que se encuentra resistencia, se retira un centímetro y se procede a aspirar ocluyendo el orificio proximal que tiene la sonda.
- Luego se retira rotando de un lado a otra la sonda para atrapar todo tipo de secreciones.
- Después se limpia la sonda con una gasa estéril, y se vuelve a aspirar junto con el agua estéril, para limpiar el interior de la sonda de aspiración.
- El tiempo de aspiración (desde que se introduce hasta que se saca la sonda) no debe superar los 15 segundos porque se puede provocar hipoxemia en el paciente, a veces es necesario aumentar momentáneamente el oxígeno antes de aspirar.
Objetivos, sistema cerrado y abierto
La aspiración de secreciones es un procedimiento común en pacientes generalmente postrados, neurológicos, con respirador artificial o con traqueostomía.
La aspiración tiene como objetivo la extracción de secreciones bronquiales del paciente que se han acumulado por incapacidad de eliminarlas.
Material para aspirar
- Aspirador portátil.
- Tubo de aspiración.
- Sonda de aspiración N° 14 o sonda de aspiración de circuito cerrado.
- Gasas estériles de 7.5 x 7.5 o 10×10 cm.
- Guantes estériles.
- Agua estéril.
- Máscara de protección.
- Jeringa de 20 cc.
Aspiración de secreciones circuito cerrado y abierto
La aspiración de secreciones es una técnica utilizada para eliminar mucosidades y secreciones de las vías respiratorias en pacientes que no pueden hacerlo por sí mismos. Existen dos métodos principales: el circuito cerrado y el circuito abierto.
En el circuito cerrado, la aspiración se realiza sin desconectar al paciente del ventilador mecánico, lo que reduce el riesgo de infecciones y mantiene la ventilación constante. En el circuito abierto, se desconecta al paciente del ventilador para introducir un catéter estéril y realizar la aspiración, lo que aumenta el riesgo de contaminación y requiere mayor cuidado.
Información del Autor
- Lorena Plazas, licenciada en enfermería. El articulo se publico en base a mis conocimientos y experiencias educativas y laborales. Trabajo propio
- Por Internet Archive Reserva Imágenes [ No hay restricciones ], via Wikimedia Commons
- Por Yale Rosen de EE.UU. (Aspiration Uploaded por CFCF) [ CC BY-SA 2.0 ], via Wikimedia Commons
Por Drcamachoent (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0]
Última actualización: [29/08/2024]