Inyección Intramuscular
La punción intramuscular consiste en llegar al interior de un músculo atravesando la piel y el tejido subcutáneo con una aguja para depositar en él un fármaco.
Contraindicaciones y precauciones de la punción intramuscular
- Valorar el estado del músculo que se va a pinchar mediante inspección y palpación en busca de hematomas, induraciones o signos de infección. Si es así, pinchar otro músculo.
- Una vez se ha accedido al músculo y antes de administrar el fármaco, hay que aspirar para asegurarse de que no sale sangre, es decir, de que no se ha pinchado una vena o arteria. Si así fuera, se estaría introduciendo el fármaco por vía intravenosa y no es esto lo que buscamos.
- El volumen máximo que se puede introducir en cada músculo es de 5 ml y en deltoides 2 ml.
Información al paciente
- Se le informará detalladamente de la técnica que se le va a realizar, el porqué y las precauciones posteriores que ha de tener según el fármaco administrado.
- Se le advertirá de la sensación de dolor o escozor que puede experimentar y que debe mantener el músculo lo más relajado posible para minimizar estas molestias.
Material
- Fármaco prescrito.
- Guantes no estériles.
- Batea.
- Agujas intramusculares.
- Jeringa.
- Gasas.
- Antiséptico.
La elección del músculo
Zona dorsoglútea
Se pincha en el cuadrante superior externo del glúteo mayor. Para localizar esta zona se tomará como referencia la espina ilíaca posterosuperior y el trocánter mayor del fémur: se unirán con una línea imaginaria y se pinchará por encima y hacia fuera de la misma.
Las posiciones más adecuadas del paciente son: decúbito prono, decúbito lateral con la rodilla y la cadera flexionadas o de pie con el peso del paciente en la pierna contraria y la que va a recibir el pinchazo, con la rodilla y el tobillo ligeramente flexionados.
Zona ventroglútea
El acceso se realiza en la zona ventral del glúteo mediano. Para localizarlo, se coloca la palma de la mano sobre el trocánter mayor del fémur con el primer dedo hacia la ingle y los demás en dirección hacia la axila del paciente. El pinchazo se dará en el centro del triángulo formado entre el primer y el segundo dedo y los extremos de los mismos.
La posición más adecuada del paciente será en decúbito supino o decúbito lateral, con la rodilla flexionada para reducir la tensión del músculo.
Zona lateral del vasto externo
Se pincha en el vasto externo, en la zona lateral y en el tercio medio.
La posición más adecuada es en decúbito supino o lateral, con la rodilla flexionada.
Deltoides
Se pincha el deltoides, cuatro dedos por debajo del acromion. La posición más adecuada es en sedestación o decúbito supino con el antebrazo relajado, cruzado sobre el abdomen.
Procedimiento
- Una vez elegido el sitio de punción y puesto el paciente en la posición más adecuada, pedirle que relaje el máximo posible el músculo en el que se va a pinchar.
- Lavarse las manos y ponerse guantes.
- Preparar la medicación a administrar.
- Desinfectar la zona.
- Pinchar: Se puede hacer de dos maneras: pinchar sólo con la aguja y una vez insertada conectar la jeringa con la medicación o pinchar con la aguja y la jeringa ya unidas. Esto va a gustos, hay que encontrar la manera que te va mejor.
- La aguja se introduce sujetándola con el primer y el segundo dedo de la mano dominante, formando un ángulo de 90 grados con la piel, con un movimiento rápido, firme y seguro.
- Para contribuir a que el músculo se relaje y a la vez disminuir la sensación dolorosa, justo antes de introducir la aguja se pueden dar unos golpecitos al lado de la zona de punción con el dorso de los dedos tercero, cuarto y quinto de la mano dominante, mientras que el primero y el segundo sujetan la aguja.
- Antes de introducir la medicación se aspirará suavemente para asegurar que no sale sangre, señal de que no estamos en vena.
- Si no se aspira sangre, inyectar el fármaco de forma lenta y continua evitando mover la aguja. Esperar diez segundos antes de retirarla, para que la medicación se distribuya en el músculo.
- Retirar la aguja con un movimiento rápido y con la gasa hacer un suave masaje apretando la zona de incisión para favorecer la absorción del fármaco.
Posibles complicaciones
- Al aspirar, antes de introducir la medicación, aparece sangre en la jeringa: hay que sacar la aguja, cambiarla y elegir otra área de inyección.
- El paciente se mueve durante el procedimiento: hay que aspirar de nuevo para comprobar que con el movimiento no se ha canalizado accidentalmente algún vaso sanguíneo.
- Dolor: Es normal la aparición del dolor. Si el fármaco se introduce lentamente, disminuye el dolor.
- Reacción vagal: abandonar la técnica y colocar al paciente en trendelemburg.
- Sangrado en la zona de punción: hacer presión en la zona hasta que haya cesado.
Inyección Intramuscular
Información del autor
- https://laenfermeriareal.com. Estudiante de 4º de enfermería. Trabajando de TCAE . laenfermeriareal@gmail.com
- Plazas Lorena, Enfermera, Trabajo propio.
Última actualización: [12/08/2024]