Punción capilar
La técnica de punción capilar para el control de glucosa en la sangre es un procedimiento en el que se mide el nivel de glucosa en la sangre de un paciente usando un pequeño dispositivo portátil llamado glucómetro. Se requiere de una gota de sangre capilar, normalmente obtenida de un dedo, y tarda unos segundos en mostrar resultados. Esto es especialmente importante para las personas con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, así como diabetes mellitus gestacional (DMG).
Las pruebas periódicas de glucosa en sangre evalúan los efectos de los medicamentos, la dieta y el ejercicio para mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control. Esto evitará complicaciones futuras como problemas de visión, daños a los riñones y los nervios y enfermedades cardiovasculares.
Glucemia Capilar Procedimiento
Aquí se detallara el procedimiento de punción capilar y toma de muestra para la glucosa:
- Tener el glucómetro listo en una superficie limpia y lisa.
- Lavado de manos con agua y jabón.
- Asegurarse que el paciente esté cómodamente sentado o acostado en la cama en posición semi-Fowler. Si está en la cama, bloquear las ruedas, incorporarlo a una altura cómoda para trabajar y bajar los rieles laterales.
- Colocarse guantes antes de buscar el mejor lugar para pinchar; el lugar ideal sería el costado de un dedo. Evitar las yemas de los dedos porque suelen tener la piel más gruesa. También evitar las áreas con callos y los sitios de punción de pruebas anteriores.
- Preparar el dispositivo de punción.
- Girar la tapa del dispositivo de punción y retirarla.
- Insertar la lanceta en el dispositivo de punción y presionar hacia abajo hasta que quede bien puesta en la ranura.
- Retirar la tapa protectora de la lanceta y conservarla, ya que se utilizará al término de la medición.
- Colocar nuevamente la tapa del dispositivo de punción.
- Elegir el nivel de punción para seleccionar la profundidad deseada: la línea más pequeña, o número 1, indica menor profundidad, y conforme aumenta el tamaño de la línea y número, también lo hace la profundidad de la punción.
- Deslizar el control de eyección hasta que suene clic, (si no suena clic, puede ser que ya se haya encajado el dispositivo de punción cuando se puso la lanceta).
- Para aumentar el flujo de sangre al dedo; se puede calentar el dedo con un paño tibio y sostenerlo por debajo del nivel del corazón del paciente.
- Desinfectar la parte lateral de la yema del dedo con un algodón, gasa o toallitas con alcohol.
- Insertar la tira reactiva en el glucómetro y éste se encenderá automáticamente mostrando el último dato medido.
- Sostener el dispositivo de punción con firmeza y apoyarlo sobre la parte lateral de la yema de los dedos y pulsar el botón de lanzamiento.
- Obtener la muestra de sangre.
- Colocar la sangre en la abertura de la tira reactiva.
- Mientras se espera que aparezcan los resultados en la pantalla, se debe colocar algodón o gasa en el lugar de la punción y seguir aplicando presión hasta que se detenga el sangrado.
- Leer el resultado, higienizar el dedo y compartir resultado con el paciente.
- Sacar la lanceta del dispositivo de punción y colocar la tapa protectora.
- Desechar la lanceta en un contenedor específico para este fin ya que no deben desecharse en la basura común.
- Anotar la lectura del glucómetro en un cuaderno de control y especificar cualquier situación que pudiera influir en la variación de los niveles de glucosa; por ejemplo: enfermedad, alimentación adecuada o no.
- Comprobar que el aparato quede limpio para una próxima toma.
- Registrar valores de glucosa en report de enfermería, con nombre, fecha y numero de matrícula.
- Fin del procedimiento.
Abreviatura de Glucemia Capilar
La abreviatura de glucosa capilar es GC. Esta medición se refiere al nivel de glucosa en sangre obtenido mediante una pequeña muestra de sangre capilar, generalmente a través de un pinchazo en el dedo. Es una prueba común utilizada para monitorear los niveles de glucosa en pacientes con diabetes.
Factores que influyen en los niveles de glucosa
Los niveles de glucosa en la sangre pueden verse alterados por diferentes factores, y ellos son:
- Alimentación.
- Ejercicio.
- Medicamentos.
- Estrés.
- Tabaco.
- Enfermedad.
- Volumen de la gota de sangre.
- Sustancias que interfieren en la medición.
- Rango de hematocrito.
- Tipo de sangre aplicada.
- Tiempo desde la ingesta.
- Calibración del propio medidor.
- Temperatura.
- Humedad.
- Altitud.
Las personas diabéticas que mantienen sus niveles de glucosa dentro de los parámetros normales, reducen el riesgo de sufrir alguna complicación relacionada con la enfermedad como puede ser la pérdida de la vista, el mal funcionamiento de los riñones, amputaciones de extremidades o enfermedades del corazón, entre otras.
Bitácora de Glucosa Capilar
La bitácora de glucosa capilar es una herramienta esencial para el autocontrol de la diabetes, permitiendo a los pacientes registrar y monitorear sus niveles de glucosa en sangre a lo largo del tiempo. Este registro es fundamental para ajustar tratamientos y dietas, ya que la medición se realiza mediante un glucómetro que analiza una gota de sangre obtenida de un pinchazo en el dedo.
Se recomienda realizar estas mediciones en momentos específicos, como antes y después de las comidas, así como en otros momentos del día según las indicaciones del médico. Los resultados deben ser anotados, indicando el momento de la medición y cualquier circunstancia relevante, lo que facilita una mejor gestión de la diabetes y ayuda a evitar complicaciones como la hipoglucemia o la hiperglucemia.
Técnica de punción capilar para control de glucosa
Información del Autor
- Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
- Olivares Madera, P; Rico Escobar, E, Valadez Giner, A, Quintana Ruiz, G, 2024, Manual de Procedimientos para la toma de Glucosa, versión PDF, Chihuahua, México. Recuperado de: https://www3.colech.edu.mx/Documents/manual_de_procedimientos_para_ la_toma_de_glucosa_pdf.pdf
Última actualización: [09/09/2024]