Sedación moderada
La sedación moderada también denominada sedación consciente, es una depresión de la consciencia inducida por fármacos que se utiliza para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos dolorosos, así como técnicas en las cuales el paciente debe permanecer inmóvil.
El procedimiento de sedación requiere de personal de enfermería (PE) capacitado, de acuerdo con las necesidades hospitalarias y estatales para la administración de la sedación moderada; presencia de un médico o, al menos, otro miembro del PE o terapeuta respiratorio que pueda establecer una vía aérea permeable y administrar ventilación con presión positiva al paciente, en caso necesario.
El paciente que recibe sedación moderada necesita monitorización de la sedación antes del procedimiento, a lo largo de él y durante el período de recuperación. Enfermeria puede administrar sedación moderada en un área de procedimientos especiales o en la unidad de cuidados intensivos.
Para los procedimientos que requieren de sedación moderada, es imperativo prevenir que el paciente pase a la sedación profunda o anestesia, debido a que no será capaz de proteger y mantener su vía aérea y puede mostrar signos de inestabilidad hemodinámica.
Para una persona que necesita una sedación profunda o estado de anestesia, se requiere la presencia de un anestesiólogo o personal certificado de enfermería anestesista para garantizar una vía aérea segura para el paciente y mantener la estabilidad hemodinámica.
Estado del paciente con sedación moderada
Con la sedación moderada, el estado del paciente cumple con las siguientes características:
- Responde deliberadamente a la estimulación con tacto ligero y los comandos verbales.
- Mantiene una vía aérea permeable.
- Ventilación espontánea.
- Conserva una función cardiovascular adecuada.
Material para la sedación
- Equipo para registro del flujo de sedación.
- Sistema de administración de oxígeno con presión positiva capaz de administrar más del 90 % de oxígeno por al menos 60 min.
- Equipo para administración de oxígeno suplementario.
- Aparato para aspiración con tubos (sondas) conectados.
- Oxímetro de pulso.
- Catéter para aspiración.
- Esfigmomanómetro y manguito o equipo automatizado para medir la presión arterial.
- Estetoscopio.
- Equipo de monitorización cardíaca.
- Suministros o equipo para cuidados de urgencia con fármacos y equipo para establecer y mantener una vía aérea, y suministros para acceso vascular y un desfibrilador.
- Medicamentos y fármacos de reversión, según indicación.
Procedimiento
Sedación moderada – Acciones de enfermería
- Suministros necesarios: asegurarse de que la sala donde el paciente recibirá la sedación tiene todos los suministros necesarios.
- Sistema de monitorización: probar el sistema de monitorización para confirmar que está trabajando de manera adecuada antes de colocarlo al paciente.
- Verificar la indicación del médico para la sedación.
- Registro de información del paciente: revisar el expediente médico del paciente y asegurarse de anotar la siguiente información:
- Alteraciones médicas preexistentes.
- Antecedentes anestésicos y de sedación.
- Medicamentos actuales.
- Alergias.
- Hora en la que el paciente comió o tomó líquidos por vía oral por última vez.
- Peso y estatura recientes.
- Datos obtenidos de la exploración física.
- Evaluación de la vía aérea.
- Valoración cardíaca y respiratoria.
- Consentimiento informado: corroborar de que se haya obtenido el consentimiento informado para realizar el procedimiento y que se haya adjuntado al expediente médico del paciente.
- Explicar el procedimiento al paciente y su familia, y responder sus preguntas e inquietudes.
- Ayuno: asegurarse de que el paciente no haya tomado nada por vía oral, excepto líquidos transparentes y medicamentos prescritos, al menos 8 h antes del procedimiento.
- Higiene de manos: antes de administrar la sedación, realizar la higiene de manos.
- Confirmar la identidad del paciente utilizando dos métodos de identificación distintos y hacer una pausa para verificar si el paciente, el procedimiento y el sitio son correctos de acuerdo con las políticas institucionales.
- Registrar las constantes vitales del paciente, para usarlos como referencia; incluyendo:
- Dióxido de carbono al final de la espiración y saturación de oxígeno, si corresponde.
- Nivel de consciencia.
- Color de la piel.
- Estado respiratorio.
- Saturación de oxígeno: colocar un oxímetro de pulso, encender la máquina y registrar la saturación de oxígeno del paciente.
- Venoclisis permeable: asegurarse de que el paciente tiene un dispositivo de acceso i.v. permeable.
- Dosificación de medicación: confirmar los cálculos de dosificación del medicamento con base en el peso o área de superficie corporal del paciente.
- Administrar la sedación según corresponda. Proporcionar la sedación y continuar monitorizando al paciente.
- Valorar de forma continua:
- Dióxido de carbono al final de la expiración.
- Frecuencia respiratoria.
- Presión arterial.
- Saturación de oxígeno.
- Posición de la cabeza.
- Expansión del tórax.
- Nivel de consciencia del paciente, utilizando una herramienta aprobada de calificación de la sedación, al menos cada 5 minutos.
- Observar al paciente en busca de complicaciones y proporcionar intervenciones según indicación.
- Monitorización: cuando la administración de la sedación esté completa, continuar monitorizando al paciente de acuerdo con las políticas institucionales (por lo general, cada 15 min por 1 h o hasta que el grado de sedación regrese al nivel previo a la valoración por dos intervalos consecutivos de 15 min.
- Fármaco de reversión: si se administró un fármaco de reversión, monitorizar al paciente por al menos 2 h después de la última dosis.
- Registrar el procedimiento con nombre y apellido, matrícula, fecha y hora.
Complicaciones
- Posibilidad que el paciente presente sedación excesiva durante la sedación moderada.
- Broncoaspiración de contenido gástrico.
- Depresión o insuficiencia respiratoria.
- Reacciones adversas a los fármacos.
- Alteraciones respiratorias preexistentes: (enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma) y la disfunción hepática o renal pueden aumentar el peligro de reacciones adversas para el paciente.
- Edad y la salud general pueden aumentar el riesgo de complicaciones.
- Niños (debido a su menor masa corporal) y los adultos mayores (por la disminución de las funciones renal y hepática, y la pérdida relativa de masa muscular) están en mayor riesgo.
- Interacciones farmacológicas, como las que se producen con cimetidina y droperidol o cuando se usan opiáceos y sedantes en combinación, pueden tener efectos sinérgicos.
Observar si el paciente presenta obstrucción de la vía aérea, depresión respiratoria, hipotensión y complicaciones específicas de los fármacos.
Registro
- Anotar el procedimiento y todas las constantes vitales del paciente en el diagrama de flujo institucional de sedación.
- Registrar cómo toleró el paciente el procedimiento y las complicaciones o efectos adversos.
- Registrar los medicamentos que se administraron, incluyendo fármacos para la recuperación del paciente.
- Anotar los líquidos i.v. proporcionados, así como su tipo y cantidad; cualquier efecto adverso experimentado en respuesta a los medicamentos administrados.
- Registrar la enseñanza proporcionada al paciente, las preguntas hechas por el paciente y las respuestas.
Sedación moderada – Acciones de enfermería
Información del Autor
Referencias bibliográficas
- Woodruff David; 2001; Enfermeria del paciente en estado crítico; 4ª edición; Cleveland; Ohio.
- American Society of Anesthesiologists. (2009). Continuum of depth of sedation: Definition of general anesthesia and levels of sedation/analgesia. Tomado de https://www.asahq.org/For- Members/Standards-Guidelines-and-Statements.aspx
- American Society of Anesthesiologists. (2010). Standards for basic anesthetic monitoring. Tomado de https://www.asahq.org/For-Members/Standards-Guidelines-and-Statements.aspx
- American Society of PeriAnesthesia Nurses. (2012). 2012–2014 Perianesthesia nursing: Standards, practice recommendations, and interpretative statements. Cherry Hill, NJ: Author.
- Association of PeriOperative Registered Nurses. (2014). Perioperative standards and recommended practices: Recommended practices for management of the patient receiving moderate sedation/analgesia. Tomado de http://aornstandards.org/content/1/SEC26.extract
- Kodali, B. S. (2013). Capnography outside the operating rooms. Anesthesiology, 118 (1), 192–201.
- Ramsay, M. A. E. (2000). Intensive care: Problems of over- and undersedation. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology, 14 (2), 419–432.
- Sessler, C., Gosnell, M. S., Grap, M. J., Brophy, G. M., O’Neal, P. V., Keane, K. A.,… Elswick, R. K. (2002). The Richmond Agitation-Sedation Scale: Validity and reliability in adult intensive care unit patients. American Journal of Respiratory Critical Care Medicine, 166, 1338–1344.
Última actualización: 22/08/2024