RCP sólo con las manos – RCP 4
RCP Sólo con las Manos
La RCP sólo con las manos consiste en realizar únicamente compresiones torácicas, sin las ventilaciones o respiraciones de rescate. Esta maniobra es recomendable para una persona sin entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Proceso
- Pedir a un tercero que llame al 911 y traiga un DEA ¹. Si se encuentra solo, llamar al 911 y verificar rápidamente si hay un DEA ¹.
- Colocar la palma de la mano en el centro del pecho de la víctima, en el punto medio entre los pezones, colocar después la otra mano sobre la primera, tocando el pecho con las dos manos y entrelazando los dedos.
- Colocar los hombros directamente sobre el pecho de la víctima y los brazos estirados.
- Presionar el pecho 30 veces de manera fuerte y rápida a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. Contar en voz alta.
- Permitir que el pecho descienda completamente, no apoyarse en él. Es importante enfocarse en la calidad de las compresiones.
- Continuar hasta que:
- Se traiga un DEA (Desfibrilador Externo Automático) a la escena y esté listo para utilizar.
- Llegue ayuda profesional u otra persona tome el control.
¿Por qué realizar RCP sólo con las manos? ¿No son necesarias las respiraciones de rescate?
Menos del 50% de las personas que sufren una emergencia reciben ayuda de parte de un transeúnte. Existen probablemente muchas razones para ello, una es el miedo al contacto boca a boca con la víctima sin la utilización de un protector bucal.
Estudios han demostrado que las compresiones torácicas, cuando se realizan adecuadamente, son tan efectivas como cuando se realizan junto a las respiraciones de rescate. El iniciar RCP solo con compresiones podría asegurar que más víctimas la reciban y que personas que normalmente no están dispuestas a ayudar, al menos realicen compresiones torácicas tratando de salvar a la víctima.
Utilización de un DEA
La utilización de un DEA¹ (Desfibrilador Externo Automático), es diferente al proceso de RCP.
Adulto: (8 años en adelante)
- Se recomienda el uso DEA.
- No utilizar almohadillas pediátricas en una persona adulta.
- Aplicar una descarga eléctrica lo más pronto posible, seguido por 2 minutos (5 ciclos de RCP a una proporción de 30:2).
Niño: (de 1 a 8 años)
- Se recomienda el uso de un DEA.
- Utilizar almohadillas pediátricas si están disponibles. De lo contrario, se puede utilizar almohadillas para adultos.
- Aplicar una descarga eléctrica lo más pronto posible, seguido de 2 minutos (5 ciclos de RCP a una proporción de 30:2).
Es importante mencionar que en la RCP, un niño se define como una persona mayor de un año hasta el inicio de la pubertad, sin embargo, en relación a los Desfibriladores Externos Automáticos, un niño se define como una persona de entre 1 y 8 años de edad.
Bebé: (Menor de 1 año)
- Se recomienda el uso de un DEA.
- Utilizar almohadillas pediátricas. De lo contrario, se puede utilizar almohadillas para adultos.
Asfixia
Si la víctima presenta una tos aguda, se recomienda incitarlo a seguir tosiendo para así liberar lo que puede estar obstruyendo su respiración. Si la víctima no presenta tos, se debe observar si existe asfixia.
Una persona que es incapaz de toser, hablar o respirar, con certeza está asfixiándose y necesita ayuda de manera urgente.
Proceso
- Pedir a un tercero que llame al 911.
- Es importante que la víctima acepte ayuda de antemano.
- Explicar a la víctima que utilizará la técnica de compresión abdominal (comúnmente conocida como la Maniobra de Heimlich™).
- Si la víctima es incapaz de responder o respirar, se debe asumir que necesita ayuda e iniciar las compresiones abdominales inmediatamente.
¿Cómo realizar la Compresión Abdominal?
Adulto o Niño en estado consciente
- Colocarse de pie detrás de la víctima con una pierna hacia adelante metida entre las piernas de ésta.
- Tomar a la víctima como abrazándola y localizar el ombligo con uno de los dedos.
- Cerrar una de las manos como haciendo un puño, colocar el dedo pulgar de dicha mano apuntando al abdomen de la víctima, justo arriba del ombligo.
- Con la otra mano agarrar la mano hecha puño y presionar velozmente el abdomen de la víctima hacia adentro y arriba, como dando una sacudida. Se debe empujar con fuerza de manera que la víctima se levante del suelo.
- Continuar dando compresiones abdominales hasta que la víctima expulse el objeto o caiga en estado inconsciente.
- Si la víctima cae inconsciente, colocarla en el suelo e iniciar RCP presionando el tórax 30 veces fuerte y rápido.
- Revisar que no haya nada bloqueando el paso del aire y realizar respiración boca a boca.
Si la víctima está embarazada o es demasiado corpulento para poder abrazar completamente, se deben realizar compresiones torácicas en lugar de compresiones abdominales. Evitar apretar las costillas de la víctima.
Bebé en estado consciente
Realizar compresiones abdominales en un bebé SOLAMENTE si la criatura es INCAPAZ de llorar, toser o respirar.
- Colocar al bebé boca abajo, apoyando la cabeza en su mano y el torso en su antebrazo, contra su cadera. Con la palma de su mano, dar al menos 5 golpes en la espalda del bebé. Los golpes deben darse con la palma de su otra mano en el punto medio entre los hombros.
- Si el objeto no es expulsado, recueste al bebé boca arriba, apoyando la espalda en su mano.
- Coloque 2 dedos sobre el esternón del bebé, justo debajo de la línea que une a los pezones. (misma posición que se utiliza en las compresiones torácicas).
- Realice 5 compresiones al pecho, aproximadamente una por segundo. Cada compresión debe ser de 4 cm de profundidad (aproximadamente ⅓ de la profundidad del pecho).
- Continúe con ciclos de 5 golpes en la espalda y 5 compresiones al pecho, hasta que el objeto sea expulsado o el bebé caiga en estado inconsciente. Si se encuentra solo, después de un minuto llame al 9-1-1.
- Si el bebé cae inconsciente, inicie el proceso de RCP.
- Observe y verifique que no haya ningún objeto bloqueando las vías respiratorias antes de dar respiración boca a boca.
Posición de Recuperación
- Utilizar esta posición de recuperación en toda víctima que se encuentre en estado inconsciente y respirando.
Una pregunta de examen clásica
¿Cuándo ponemos a una víctima en la posición de recuperación?
La respuesta correcta es: cuando se encuentre en estado inconsciente y respirando.
Razonamiento para la respuesta
Dicha posición ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias y en caso de presentar vómito, los fluidos pueden ser drenados por la boca y así se previene inhalar los contenidos estomacales.
Si se determina que la víctima ha vuelto a respirar mientras se le brinda RCP, se la debe colocar inmediatamente en la posición de recuperación, hasta que los Servicios de Emergencia llegan a la escena.
Recordar utilizar la posición de recuperación en toda persona en estado inconsciente y respirando.
Se puede también realizar este procedimiento de manera inversa y colocar a la víctima en la posición de recuperación haciéndola rodar en dirección opuesta a la suya. Los pasos son:
- Tomar el brazo de la víctima que se encuentre más alejado de usted y extenderlo levemente sobre la cabeza de la víctima.
- Colocar el otro brazo de la víctima a través del pecho.
- Doblar, a nivel de la rodilla, la pierna de la víctima que se encuentre más cerca a usted.
- Tomar el antebrazo de la víctima que se encuentre más cerca a la cabeza y situarlo debajo del hombro más cercano, con su mano deteniendo el hueco del cuello.
- Cuidadosamente hacer rodar a la víctima, alejándola de usted, empujando sobre la rodilla doblada y levantándola con su antebrazo mientras estabiliza la cabeza y el cuello con su mano. La cabeza de la víctima se encuentra ahora apoyada en su propio brazo.
- Mientras continúa deteniendo la cabeza y el cuello, coloque la mano de la víctima con la palma hacia abajo y los dedos sobre el brazo, apoyando el mentón. Esta parte del proceso puede ser modificado, poniendo la mano debajo de la axila con el antebrazo en la superficie a 90 grados del cuerpo.
- Cuando la víctima ya se encuentre en esta posición, revisar las vías respiratorias y abrir la boca para drenar cualquier líquido.
¹DEA: Desfibrilador Externo Automático
RCP sólo con las manos – RCP 4
Recomiendo siguiente lectura:
Información del autor
- Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboración de artículo para el blog Enfermeria Buenos Aires
- American BLS Services Corp.