Óxido nitroso – La droga de moda en Reino Unido
Óxido nitroso
El Óxido Nitroso (N2O), también es conocido como “el gas de la risa”, es un gas que; combinado con el oxígeno se emplea para disminuir la ansiedad; suele ser utilizado en los tratamientos dentales. No tiene color ni olor. El gas típicamente produce sensaciones placenteras que pueden ayudar al paciente a relajarse.
Un paciente que se encuentra sedado con óxido nitroso tiene la capacidad de responder a preguntas o peticiones. Es bien tolerado, de acción rápida, reversible, puede ajustarse en varias concentraciones y no produce reacciones alérgicas, el óxido nitroso/oxígeno se considera como un sedante seguro en la odontología.
El óxido nitroso es un gas incoloro que se usa comúnmente para sedación y alivio del dolor, y fuera del uso profesional es cada vez más habitual que sea empleado para drogarse, especialmente en el Reino Unido, donde ya se plantean medidas para sancionar su posesión y consumo. En España; Barcelona, también se está haciendo habitual el consumo de esta droga.
¿Cuál es el uso terapéutico?
El óxido nitroso es comúnmente utilizado para las siguientes situaciones:
- Sedación en pacientes por intervenciones menores, (utilizado por dentistas y profesionales médicos).
- Alivio del dolor.
- Tratamiento de pacientes alcohólicos.
Otros usos
- Repostería: se utiliza como aditivo alimentario en cremas batidas.
- Industria del automóvil: para mejorar el rendimiento del motor.
Óxido nitroso como droga de abuso
El óxido nitroso es una vieja droga que nuevamente volvió para estar de moda.
¿Por qué lo llaman gas de la risa?
El óxido nitroso se clasifica como un anestésico. Produce disociación de la mente con el cuerpo (una sensación de flotación), percepciones distorsionadas y, en casos raros, alucinaciones visuales.
La posesión ilegal de óxido nitroso podría tipificarse como delito en Inglaterra y Gales. Los ministros están estudiando cómo afecta esta droga a los ciudadanos ya que se ha convertido en la segunda droga más consumida.
Por lo general, se vende en pequeños botes de plata y se inhala. El óxido nitroso afecta a todos de manera diferente, según la cantidad inhalada, el peso y estado de salud del consumidor, el nivel de tolerancia y la interacción con otras sustancias o medicamentos.
El gas de la risa se usa típicamente al ser liberado en globos desde pequeños botes de plata y luego inhalado. El óxido nitroso o gas de la risa es ahora la segunda droga más consumida entre los jóvenes de 16 a 24 años en el Reino Unido.