Apergaminamiento cutáneo
Parecen dormidos, pero la palidez de sus cuerpo, el inevitable corte transversal que permite hablar de una muerte provocada, la calcinación casi total después de un accidente y la sensación amarga que deja la huella de unos ojos intensos que miran a la nada…
¿Qué es el apergaminamiento cutáneo?
El apergaminamiento cutáneo es el fenómeno que se produce cuando, por acción de la deshidratación, desaparece la capa córnea epidérmica (la cual funciona como escudo protector de la piel, aislándola de las influencias medioambientales) y consecuentemente, la piel expuesta sufre un fenómeno de desecación.
Ver todas las imágenes sobre apergaminamiento cutáneo aquí.
En este fenómeno, la linfa se coagula en la superficie de la piel y forma una placa dura, seca y de consistencia espesa, tonalidad recorrida por arborizaciones vasculares de un tono más oscuro. Es precisamente por su aspecto, que es llamada apergaminamiento o placa apergaminada. Esta lesión es variable en extensión y localización, y carece de reacción inflamatoria circundante.
Normalmente aparece también en zonas de piel muy finas, como el escroto; aveces incluso se da en sujetos agónicos. Puede comprobarse comprimiendo la piel con una pinza de forcipresión, expulsando los líquidos orgánicos y dando lugar a un apergaminamiento artificial que puede resultar útil para datar el IPM.
El apergaminamiento también puede ser de ayuda para averiguar la causa de la muerte, ya que también puede aparecer a causa de una fricción tangencial de un agente traumático que haya desprendido el estrato córneo de la piel. Puede confundirse con excoriaciones dérmicas comunes, dando lugar a error al determinar la hora o la causa de la muerte.
¿Qué es el apergaminamiento cutáneo?
Información del autor
Imágenes:
- https://www.criminologiaycriminalistica.com
Última actualización: [01/09/2024]