Psilocibina y depresión

Psilocibina y depresión

Tabla de contenido

Psilocibina y depresión

La psilocibina es un compuesto químico alucinógeno que se encuentra de forma natural en ciertos hongos, comúnmente conocidos como “hongos mágicos” o “setas psicodélicas”. Estos hongos pertenecen a diferentes especies, como Psilocybe, Panaeolus, Conocybe y otros géneros.

La psilocibina es un compuesto indolamina y se convierte en psilocina en el cuerpo humano, que es la sustancia responsable de los efectos psicodélicos. Ambos compuestos son estructuralmente similares a la serotonina, un neurotransmisor presente en el cerebro.

Psilocibina y depresión
Psilocibina y depresión

Psilocibina como tratamiento para la depresión

Recientemente, se llevó a cabo un ensayo clínico que ha despertado esperanzas para las personas que sufren de depresión resistente al tratamiento. Los investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que el compuesto psicodélico psilocibina, combinado con psicoterapia, puede ayudar a aliviar la depresión severa. En el estudio, más de 200 pacientes con depresión resistente participaron en el ensayo, y casi un tercio de ellos experimentaron una remisión rápida después de recibir una dosis única de 25 mg de psilocibina, seguida de sesiones de terapia. Estas sesiones tenían como objetivo ayudar a los pacientes a identificar las causas y posibles soluciones para su depresión.

Los resultados de este ensayo clínico, considerado el más grande realizado hasta la fecha sobre psilocibina y depresión, han sido calificados como “excepcionales”. Según el profesor Guy Goodwin, director médico de Compass Pathways, la empresa de salud mental que lideró el estudio en múltiples sitios en el Reino Unido, Europa y América del Norte, las tasas de remisión para este grupo de pacientes con depresión resistente al tratamiento suelen oscilar entre el 10% y el 20%. Sin embargo, en este ensayo, se observaron tasas de remisión del 30% a las tres semanas, lo cual es muy prometedor.

El doctor James Rucker, psiquiatra consultor del South London and Maudsley NHS Foundation Trust y colaborador del ensayo en el King’s College de Londres, destacó la enorme carga que representa la depresión resistente al tratamiento para los pacientes y sus seres queridos, con un costo anual de 3.900 millones de libras esterlinas para el Reino Unido.

El ensayo clínico de Fase IIb incluyó a 233 pacientes con depresión resistente, quienes fueron asignados al azar para recibir una cápsula única de 1 mg, 10 mg o 25 mg de psilocibina sintética.

Si bien los resultados preliminares son prometedores, los investigadores enfatizan la necesidad de realizar ensayos más extensos y a largo plazo, incluida la comparación con tratamientos existentes, para determinar la eficacia y seguridad de la psilocibina en el tratamiento de este trastorno. Los hallazgos del estudio fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

Psilocibina
Psilocibina

En la actualidad, los investigadores están avanzando en los ensayos de Fase III para probar la seguridad y eficacia de la psilocibina en un grupo más amplio de voluntarios. Tienen previsto finalizar estos estudios en un plazo de tres años y luego presentar los datos a los organismos reguladores de medicamentos en el Reino Unido, Estados Unidos y Europa. En caso de ser aprobado, se espera que el medicamento esté disponible en la próxima década.

¿Qué es la psilocibina?

La psilocibina es el componente activo principal de los hongos mágicos. Dentro del cuerpo, se descompone en psilocina, una sustancia que libera ondas de neurotransmisores en el cerebro. Las resonancias magnéticas han demostrado que la actividad cerebral se vuelve más caótica con la psilocina, lo que provoca una mayor comunicación entre diferentes regiones del cerebro.

El doctor Rucker enfatizó que este aumento de la actividad cerebral caótica no es algo negativo, ya que ocurre de manera natural durante el sueño. Durante los sueños, el cerebro se vuelve más plástico y caótico, lo que facilita la formación de nuevas conexiones.

Esta comprensión de los efectos de la psilocibina en la actividad cerebral ha contribuido al entusiasmo de los investigadores y a su optimismo sobre su potencial terapéutico.

Psilocibina y depresión
Psilocibina y depresión

Efectos de psilocibina

El consumo de psilocibina generalmente es por ingestión oral. Los efectos pueden incluir los siguientes síntomas:

  • Alteraciones en la percepción sensorial.
  • Cambios en el pensamiento y en la conciencia.
  • Experiencias espirituales o místicas.

Los efectos pueden variar en intensidad dependiendo de la dosis, el entorno y el estado de ánimo del consumidor.

Psilocibina y depresión
Hongos psicodelicos y depresión

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Licenciada en enfermería
Fuentes consultadas
  1. Guy M. Goodwin, F.Med.Sci., Dr. Scott T. Aaronson; Oscar Álvarez, MRCPsych., Peter C. Arden, MPH, 2022; Psilocibina de dosis única para un episodio de depresión mayor resistente al tratamiento; N Engl J Med 388 :8. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2206443#article_citing_articles

Última actualización: [24/05/2023]


 

One thought on “Psilocibina y depresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.